Azteca Websites

Analizar a tus clientes

Ser un dueño de negocios no es fácil, debes analizar a tus clientes y se requiere de un constante aprendizaje y esfuerzo, pero es algo que muchos olvidan. Dejan de lado sus negocios porque creen que ya no pueden hacer nada más y este es un gran error. Esta es la principal causa de que los negocios no alcancen su máximo potencial y esto es frustrante, ya que si de todas maneras el tiempo pasara, porque no hacerlo de la mejor manera, con una mejores ganancias y un mejor negocio.

En este blog te enseñaremos a como deberías analizar a tus clientes, ya que esta es una parte fundamental en tu negocio. Estos análisis te ayudaran a saber todo lo relacionado a tus clientes y todo lo que tienes que tener en cuenta si deseas que tu negocio sea un negocio que a pesar del tiempo perdure y sea exitoso. Te recomendamos leer hasta el final ya que incluiremos un ejemplo de un análisis básico que tu mismo podrías implementar.

¿Como hacer un análisis?

Primeramente tenemos que saber nuestro sector, ¿Cual es el sector de tu negocio? Esto simplemente nos ayudara a saber que es lo que ofrecemos. Ejemplo: Somos un Vivero (tienda que vende plantas, arboles y flores)

Después de esto tendremos que saber ¿Cuantos clientes visitan mi negocio? si se cuenta con un sitio web que es la mejor opción ya que aquí podemos tener un mayor alcance y un análisis exacto ¿Cuantas personas visitan mi sitio web? ¿Que buscan en mi sitio web? ¿Cuanto tiempo se quedan en mi sitio web? ¿Cuantos son nuevos visitantes y cuantos son recurrentes? todas estas métricas las podemos saber si se cuenta con un sitio web, aunque no todo es el sitio web.

También hay que saber cosas como, los gustos de mis clientes, los tipos de clientes que tengo, es importante saber si mis clientes van en aumento y si no ¿Por que no aumentan mis clientes?

Hay que tener en cuenta que si se hace un excelente análisis este no servirá de nada si no se lleva un plan especial para que las personas visiten tu pagina, para que hagan clic en un cierto lugar, para que COMPLETEN su compra, etc. dependiendo de tu negocio tu tendrás tus objetivos. Es por eso que después de entender que es lo que tenemos que tomar en cuenta es hora de ver un ejemplo:

Ejemplo

Pedro Salazar, un dueño de negocio tiene un gran problema en su tienda, a lanzado 4 productos nuevos, a puesto en oferta varios de sus productos y aun así sus ventas no aumentan.

Pedro es dueño de una tienda de Música y se propuso a analizar a sus clientes para ver que es lo que esta sucediendo con sus ventas. Por el lapso de un mes Pedro comenzó a analizar su clientela y así tener un análisis mensual, durante este mes el analizo estos puntos:

  • ¿Cuantos clientes visitan su tienda física por día?¿Cuantos clientes visitan su tienda en linea por día? (Aquí podremos ver que día los clientes tienden a venir, esto hay que tomarlo en cuenta para promociones, o algún evento)
  • ¿Cuantos visitantes son nuevos visitantes y cuantos son frecuentes? (Esto es Importantisimo ya que queremos nuevos clientes y también saber cuantos vuelven con frecuencia, esto se puede análisis de manera sencilla si se tuviese una tienda en linea, si no seria muy complicado saber con exactitud).
  • ¿Cual es mi producto más vendido (en %)? (Es decir, del total de artículos vendidos al mes, cual fue el mas vendido, cual el segundo…)
  • ¿En que si fijan mis clientes cuando entran a mi sitio web o a mi local? (En un sitio web esto es muy sencillo analizarlo, pero en una tienda física esto es complicado)

¿Como interpretar los datos?

Esta el la parte mas importante ya que si no se hace correctamente el análisis no habrá servido de nada y se aplicara mal, esto nos dará malos resultados y solo habremos perdido nuestro tiempo.

Pedro noto que con los datos recabados las personas visitan más su tienda en linea que su local, y que el sábado es el día con más visitantes en el sitio web y en su tienda física. Al analizar su sitio web Pedro encontró que el 65% de sus clientes o visitantes eran frecuentes, es decir ya habían venido antes, estos datos son muy buenos si existe mucho trafico en tu sitio web pero en el caso de Pedro no. Al mes 400 personas visitan su sitio web y de ellas solo 140 son visitantes nuevos. También vio que una guitarra eléctrica generaba el 30% de las ventas, un adaptador para guitarras eléctricas el 20% y que las trompetas solo un 0.5%. También supo que los clientes pasaban más de 4 minutos viendo los productos de la sección de guitarras en su sitio web.

Aplicar el análisis

Pedro supo que fue un error sacar 4 nuevos productos para trompetas así que decidió quitarlos y concentrarse más en sus productos estrellas, sin dejar atrás los demás productos. Incluso decidió implementar una estrategia para captar nuevos clientes y vender más. Estuvo promocionando por mas de 2 semanas el nuevo producto que lanzaría y este seria una Guitarra Eléctrica, decidió que el día perfecto para lanzarlo a la venta seria el Viernes (pues el Sábado es el día con mayor clientela). Y no solo eso, para captar nuevos clientes decidió complementar su sitio web con facebook, hizo una sorteo con 5 ganadores, estos tendrían un descuento de 50%, pero para participar tendrían que etiquetar a dos amigos y compartir la publicación. Sus visitas aumentaron un 25% en tan solo dos semanas.

Ademas de esto Pedro renovó su sitio web, en su pagina de inicio colocaba a la vista sus productos estrella, comenzó a analizar si sitio web para tener un seguimiento diario con herramientas disponibles que analizan ¿que hacen tus clientes en tu pagina?

Al finalizar su su segundo mes Pedro noto que su estrategia funciono y que sus visitantes habían aumentado un 75% en comparación al inicio y que ahora sus visitantes frecuentes solo eran el 45%. Pedro logro que el 55% de sus visitantes sean visitantes nuevos, que de estos probablemente algunos se conviertan en visitantes frecuentes.

Espero que este articulo te haya ayudado y recuerda implementar correctamente estos consejos, déjanos saber tu opinion en los comentarios.

1 comentario en “Analizar a tus clientes”

  1. Pingback: ¿Porque tus clientes no aumentan? - Azteca Websites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *